martes, 9 de diciembre de 2008

NO AUMENTA EL DESEMPLEO EN LA REGION PESE A LA CRISIS

Las cifras entregadas por el INE correspondientes al trimestre móvil julio-septiembre muestran que el desempleo en la región se ha estabilizado y que por ahora, no ha sufrido impactos negativos de la crisis económica.
Todavía no se siente con fuerza el impacto de la crisis económica mundial en el empleo de la región. Al menos así lo reflejan las cifras de desempleo del trimestre entregadas por el INE que mostraron una tasa de 8,5 por ciento, inferior en 0,2 puntos a la registrada en igual trimestre del año pasado.
Pero hay un factor que está frenando el alza de la desocupación regional, según lo que explica el director regional del INE, Sergio Cartes y es que la fuerza de trabajo no ha crecido a niveles significativos. Es más, aumentó sólo en 1,4 por ciento respecto a igual período del año pasado, menos de la mitad del promedio nacional que alcanza al 3,7 por ciento.
En otras palabras, quienes buscan empleo no se integran a la fuerza laboral al ver quizás que no tendrán mayores oportunidades. De esta forma, la creación de empleos que subió a 1,6 por ciento, permite equilibrar la demanda por fuentes laborales.
Otro indicador relevante en este aspecto es la tasa de participación en el mercado laboral que en la región disminuyó levemente a 49,0 por ciento en el trimestre en análisis respecto al anterior, y es la misma registrada hace un año. Pero esta cifra es inferior a la tasa nacional que alcanza a 56 por ciento, lo que muestra la contracción que sufre la fuerza laboral de la región.
Pese a la contracción de la actividad, el sector construcción sigue generando empleo, de hecho en el trimestre en análisis el rubro aportó 23 mil 400 nuevos empleos (56 por ciento más que en el mismo trimestre del 2007), comercio con 5.850 ocupaciones; servicios financieros con 4.450 empleos adicionales y electricidad, gas y agua con 2.200 nuevos puestos laborales.
Donde se aprecia un panorama distinto es en servicios comunales, sociales y personales que perdió 14.400 empleos y la industria manufactura con 5.550 plazas menos. En este rubro está el punto crítico de la región, según hizo notar el director del INE, porque refleja que la capacidad instalada de la industria no crece significativamente lo cual afecta al empleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario