martes, 9 de diciembre de 2008

Mideplan lanza estudio que analiza evolución de las economías regionales entre 1960 y 2001

El estudio constata que desde 1960 todas las regiones del país han registrado una expansión tanto en su producción anual (PIB) como en sus productos per cápita. Destacan en los dos extremos, el dinamismo de la región de Antofagasta y la relativamente leve expansión de la región de Magallanes.

Por otro lado, revela que la participación de la región Metropolitana de Santiago (RM) dentro del PIB total ha fluctuado a través de los años, tendiendo a aumentar cuando el PIB del país se incrementa de manera importante y a disminuir cuando éste disminuye o crece a bajas tasas. Esto ha significado que en la actualidad la participación de la RM prácticamente no ha variado entre finales de los años 1960 y los últimos años de la serie.

Entre las principales conclusiones se registra, además, que en todas las regiones, casi todos los sectores registraron un incremento en términos absolutos en el período en cuestión. La sola excepción lo constituye el sector Minería en las regiones VIII del Bío-Bío y XII de Magallanes. Esto último, explica Javier Díaz, debido al agotamiento de las reservas de petróleo en Magallanes y a la disminución en la producción de carbón en la Región del Bío Bío.

Asimismo, el estudio percibe que a través de los años las regiones han ido diversificando su estructura productiva, con muy pocas excepciones, como es el caso de la II Región de Antofagasta, que ha profundizado su vocación de territorio minero.

A nivel sectorial, se observa un comportamiento dispar. Mientras sectores como Pesca, Minería, Industria manufacturera, Transporte y Telecomunicaciones, Comercio y Otros tienden a concentrarse en el territorio, otros, como Construcción y Electricidad, gas y agua, han tendido a distribuirse de una manera más desagregada territorialmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario