martes, 9 de diciembre de 2008

LA REGIÓN DEL BIO BIO CONTINÚA DESACELERÁNDOSE.

En el primer trimestre el Inacer alcanzó un nivel de 5,0%, y en el segundo apenas un 2,6%, y tal vez menos, muy por debajo del año 2007.

Ha dejado de sentirse el fuerte impacto de las grandes inversiones forestales en la Región. Sumado a esto una menor actividad industrial, pesquera y energética, han llegado a observar una desaceleración de la economía regional.

Las actividades económicas que han impactado negativamente en el crecimiento de la zona han sido industria manufacturera, energía y construcción.

Industria Manufacturera aporta casi un tercio al Inacer de la región, La mayor producción de celulosa continúa impulsando la actividad económica regional, pero este sector contrajo su producción en 0,3% durante el primer trimestre y un 3,2% en el segundo, esto de debido a las menores capturas pesqueras que han significado una menor producción de alimentos pesqueros. Los sectores que impulsaron positivamente el índice en el primer semestre del año, y que representan el 33,3% del valor agregado de la industria regional, fueron:

v Industria del papel: se incrementó un 7,4%.

v Industria del acero: subió 8,1%.

v Fabricación de sustancias químicas básicas: creció 12,8%.

Simultáneamente, los tres rubros que contrajeron su actividad impidiendo un mayor dinamismo de las manufacturas de la zona y que representan el 19% del índice general, fueron:

v Producción de alimentos: cayó 25%

v Elaboración de otros alimentos: tales como azúcar y productos de panadería, contrajo 41,5% su producción.

v Astilleros y Maestranzas: disminuyó su producción en 30,4%.

Energía Eléctrica: se contrajo en 21% en el primer trimestre y un 13% en el segundo. Esto se debe a la menor disponibilidad de recursos hídricos, que llevaron a una menor generación de energía hidráulica en ambos períodos.

El consumo de energía eléctrica regional llegó a los 3.925 GWh en enero- junio 2008, aumentó 2,9% respecto a similar período de 2007, debido a incrementos en la demanda de todos los sectores excepto el comercial

Construcción: aporta un 8,8% a la actividad económica de la zona y presentó una disminución en las inversiones en obras de ingeniería que superan la mayor superficie con destino habitacional tramitada, generando una incidencia negativa en el Inacer del segundo trimestre.

Los principales efectos positivos en el indicador del período se deben:

v Al buen desempeño del sector pesquero artesanal que aumentó sus capturas;

v Al aumento de las producciones de carnes (bovina, ovina y porcina) y de leche.

v A la mayor cosecha de trozas aserrables y pulpables en el sector silvícola

v Al aumento de la fabricación y procesamiento en la industria manufacturera de carnes, frutas y legumbres, sustancias químicas, productos de madera, papel y sus derivados.

Otras de las razones del crecimiento que señala el Inacer, es que el sector Otros Servicios, medido a través de la ocupación promedio de Servicios personales, sociales y comunales, habrían crecido 3,0% en el trimestre abril-junio de este año.

Exportaciones Regionales: aumentaron 11,6% en el primer semestre del 2008 respecto al mismo periodo de 2007 obteniendo más de 2.950 millones de dólares en retornos. Se colocaron más de 5,4 millones de toneladas de productos, superior al despachado en el año anterior.

La región del Bío Bío representó el 8,0% del total exportaciones nacionales, calculadas por el INE. Lo que situó a la zona en el sexto lugar nacional.

En la Región los principales ingresos provinieron de China (14,7%), Estados Unidos (14%), Japón (6,7%) y México (6,1%); países que en conjunto representaron un 41,5% de los reintegros totales de la zona.

Los países que más incrementaron sus compras en la Región, en el primer semestre del año, fueron, Corea del Sur (60,8%), Italia (38,4%) y Holanda (37,6%).

A nivel de bloques económicos, la Apec es nuestro principal socio con una participación de 36,8% en el total exportado por la Región. En ello juegan un rol importante las exportaciones pesqueras, cuyos envíos valorados en dólares representaron un 63% del total regional despachado a este conjunto de países y un 72,3% del quantum (toneladas). Por otro lado, la Unión Europea destacó por ser el bloque económico que más expandió sus negocios con nuestra Región (33,1%), seguido por Apec (14,6%) y Mercosur (11,8%). En tanto, Nafta cayó en 8%. l

Mercado Laboral Regional: La tasa de desempleo regional aumentó a 9,3% en e segundo trimestre calendario del año. Superó en 0,9 puntos a la registra en el trimestre marzo-mayo.

Al considerar el reciente cálculo de las nuevas regiones, Bío Bío se ubica en el cuarto lugar en el ranking de desempleo regional. Sin embargo, cuatro comunas de la zona lideran el ranking de desocupación comunal nacional. Tomé (14,9%), Curanilahue (14,1%), coronel (12,7%) y Talcahuano (12,7%)

Las principales pérdidas de empleo, aunque en distinto grado, se observaron en los sectores Servicios comunales, Agricultura, caza y pesca e Industria Manufacturera.


Por su parte, las actividades que presentaron un aumento en su nivel de empleo, respecto a un año atrás fuero: Construcción, Comercio, Tranporte y Comunicaciones, Servicios Financieros, Electricidad, gas y agua y Minas y Canteras.

La fuerza de trabajo de la región del Bío Bío aumentó 1,8% al comparar el actual trimestre de análisis con el mismo período del año pasado, lo que implica que 13.320 personas han comenzado a buscar trabajo.


Descargar Articulo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario